viernes, 24 de julio de 2015

ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA (THERMOMIX, OLLA ERIKA Y TRADICIONAL)


INGREDIENTES:

- 1 diente de ajo.
- Perejil.
- 25gr de miga de pan o pan de molde.
- 60gr de leche.
- Sal.
- Pimienta.
- 500gr de carne picada mezcla.

Para la salsa:
- 120gr de cebolla.
- 180gr de pimiento rojo.
- 60gr de pimiento verde.
- 30gr de aceite.
- 100gr de vino blanco.
- 30gr de tomate frito.
- 250gr de agua.
- 1/2 pastilla de caldo de verduras.
- 1 lata de champiñones.

PREPARACIÓN THERMOMIX:

1. Hacer el adobo de las albóndigas: echar en el vaso el ajo y el perejil y triturar 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos hacia las cuchillas. Añadir el pan, la leche, la sal y la pimienta y triturar otros 4 segundos, velocidad 4. Adobar la carne y mezclarla bien.
2. Formar las albóndigas, colocarlas en la bandeja del varoma y reservar.

Preparación de la salsa:
3. Echar la cebolla y los pimientos en el vaso y triturar 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos hacia las cuchillas, añadir el aceite y sofreír 10 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara (quitar el cubilete para que quede bien pochado)
4. Añadir el vino blanco y el tomate frito y programar 3 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete para que se evapore el alcohol.
5. Agregar el agua, la pastilla de caldo y los champiñones, colocar el varoma en su posición y programar 25 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad 2.
6. Poner las albóndigas en una olla, cubrir con la salsa y dar un hervor.

PREPARACIÓN OLLA ERIKA:

1. Hacer el adobo de las albóndigas: Majar en un mortero el ajo, perejil y 1 cucharadita de sal. Añadir el pan, leche, y pimienta y aplastar con la mano del mortero hasta formar una pasta. Adobar la carne y mezclar bien.
2. Formar las albóndigas, pasándolas por un poco de harina y dorarlas, precalentando bien la cubeta en menú asados con un poco de aceite e ir pasándolas a un plato.

Para la salsa:

3. Picar en la cebolla y los pimientos y pocharlos en menú asados.
4. Agregar el vino blanco y el tomate frito y dar un hervor menú asados y destapado para que se elimine el alcohol.
5. Añadir el caldo de verduras y los champiñones, volcar las albóndigas y programar MENÚ ARROZ, 5 MINUTOS, PRESIÓN 1, VÁLVULA CERRADA.
*También se puede triturar la salsa con la batidora.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

1. Hacemos el adobo de las albóndigas: Majar en un mortero el ajo, perejil y 1 cucharadita. sal Añadir el pan, leche, y pimienta y aplastar con la mano del mortero hasta formar una pasta. Adobar la carne y mezclar bien.
2. Formar las albóndigas: Podéis hacerlo de 2 formas, o embadurnar las manos con aceite de oliva, formarlas y cocerlas al vapor 20 minutos contando desde que salga el vapor o rebozándolas por harina y friéndolas, éso , depende de las calorías que queráis en el plato. Pasar a una olla.

Para la salsa:
3. Picar la cebolla y pimiento rojo y verde. Y en una sartén sofreír hasta que quede bien pochado y blandito.
4. Agregar el vino blanco y el tomate frito y dar un hervor a fuego fuerte y destapado para que se elimine el alcohol.
5. Añadir el agua,el caldo y los champiñones, cuando comience a hervir, volcar sobre las albóndigas y cocer a fuego medio tapado unos 20 minutos si las habéis rebozado por harina y frito o con 5 minutos a fuego fuerte destapadas si están al vapor es suficiente, dando vueltas de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
*También se puede triturar la salsa con la batidora.

*Receta de Ana Sevilla

1 comentario: